miércoles, 22 de abril de 2009

LEYENDAS DEL CENTENILLO




LAS TRES HERMANAS


Las tres hermanas son una parte emblemática del pueblo. Entre ellas pasa el camino que va a tierras manchegas, cuando alguna vez he venido harta de caminar desde un pueblo manchego, al llegar a ellas ya estas en tierras del Centenillo y lo que queda para llegar al pueblo es carretera.

Sí, si tiene su leyenda “Que son tres hijas de un rey moro que están encantadas”. pero no sé porque están encantadas, ni que hay que hacer para desencantarlas, ni nadie lo habrá sabido, porque ahí están por los siglos de los siglos.

Contaban de un hombre de los que pasaban el camino con frecuencia que decía que al pasar por allí oía que lo llamaban por su nombre pero no volvía la cabeza y seguía andando no fuera él a quedarse también encantado.


LA JARA

La flor de la jara tiene en cada pétalo una mancha roja. Hay una leyenda que cuenta que una golondrina con su pico le arrancó las espinas a la corona del Señor crucificado y la gota de sangre cayó en la flor de la jara.

LA MEJORANA

Caminaban por el campo Santa Ana, madre de la Virgen María y su prima Santa Isabel recogiendo plantas aromáticas, al coger una muy olorosa ésta le dijo: esta es “mejor Ana”. La mejorana de nuestros campos




Estas leyendas las tengo en el recuerdo de mi niñez; hace más de sesenta años tuve que dejar el pueblo por motivos familiares pero mi pensamiento y mi corazón no se han separado ni un solo día,y en las visitas que he hecho al pueblo he disfrutado mucho. Gracias a los que considero y quiero como mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario